6 Pasos para Emprender

por Leonardo Iván López Colín


Publicado el 04 de Febrero del 2015


6 Pasos para Emprender

En la actualidad se han visto miles de artículos, reportajes, estudios, etc. que hablan sobre el emprendurismo, hay miles de apoyos y miles de herramientas que permiten a las personas a emprender, pero ¿Por qué sigue sin obtenerse el resultado que se espera a la hora de emprender?, ¿Qué nos ha hecho falta para aterrizar adecuadamente aquellos sueños?

Emprender no se trata de una cualidad o un talento, es una actitud que se deriva de la decisión de cambiar su mundo, es acerca de un coraje para caer tantas veces sea necesario con tal de aprender lo que se necesita para triunfar.

Emprender se trata más allá de añorar el dinero y el éxito con base en crear algo, se trata de un luchar cada día a día para lograr que cosas grandiosas pasen.

En la actualidad se han visto miles de artículos, reportajes, estudios, etc. que hablan sobre el emprendurismo, hay miles de apoyos y miles de herramientas que permiten a las personas a emprender, pero ¿Por qué sigue sin obtenerse el resultado que se espera a la hora de emprender?, ¿Qué nos ha hecho falta para aterrizar adecuadamente aquellos sueños?

Antes de empezar a leer esta lista de pasos quiero que acordemos algo, no estamos redescubriendo el fuego, ni inventando el hilo negro, tampoco esta es la fórmula secreta para lograr éxito en lo que emprendes, esto es simplemente una serie de pasos que he desarrollado a lo largo de ciertas experiencias.

1.- ¿Identifica el verdadero concepto de que es ser emprendedor?

• Es tener la responsabilidad de seguir tus sueños y tener la misma responsabilidad con la sociedad, con tus futuros empleados, con la comunidad y la sociedad en general.

• Es ser disciplinado, tenaz, y proactivo.

• Tener visión del entorno y ser capaz de adaptarte.

kimerkia

2.-Escribe una razón por la cual quieres emprender.

Si no puedes ir por la vida diciendo que quieres emprender si aún no tienes una razón por la que quieres hacerlo, para realizar esto enfócate en razones que realmente empoderen tus ganas para emprender, cambiar el mundo, crear algo que genere impacto en la vida de los demás, trascender, ayudar a los demás.

Para ver que vas por buen camino en escoger la razón por la que quieres emprender has una introspectiva y busca que es lo que más te llena, cuál es tu pasión, que es aquello por lo que luchar es algo inherente para ti.

kimerkia

3.-Identifica tus Talentos y Habilidades.

Creatividad: Es aquella capacidad o talento de pensar en nuevas posibilidades, generando ideas que se puedan materializar.

Innovación: Implementar nuevas ideas con el fin de crear nuevos elementos y procesos novedosos.

El emprender requiere que obtengas la mayor creatividad e innovación para enfocarla a las necesidades de la gente. El emprender requiere de la acción ya que la diferencia entre creatividad e innovación es la decisión que tienes al actuar “Creatividad es pensar ideas mientras que la innovación es la conceptualización de aquellas ideas”

“El progreso del hombre se debe a la innovación. Todos podemos ser creativos, pero pocos podemos ser innovadores” Theodore Levitt
kimerkia

4.-Define un objetivo.

Realiza una lluvia de ideas con todos los involucrados con tu idea y verifica que cumpla con las características que lleva un objetivo:

• Especifico

• Medible

• Realizable

• Realista y retador

• Fechas Limite

kimerkia

5.-Identifica tus herramientas.

Ya verificaste que es lo que tienes a la mano para lograr eso que buscas, identifica que herramientas son las que necesitas para llevar ese proyecto acabo:

• Recursos Financieros

• Recursos Materiales

• Recursos Humanos

• Recursos Emocionales (te preguntaras cuales son estos, pues son aquellos que vienen de manera personal como la paciencia, la motivación, la resiliencia, etc.)

No te frustres si después de tu análisis te das cuenta que te hacen falta muchas cosas, empieza a trabajar con aquellas cosas que si tienes, cuando Larry Page y Serguéi Brin iniciaron google pidieron a familiares y amigos computadoras que no utilizaban para iniciar a lanzar su página de internet. Por eso es importante este paso de identificación de herramientas para que una vez visualizado lo que tienes y lo que te hace falta puedas en el paso posterior puedas tener un plan para poder conseguir todo aquello restante.
kimerkia

6.-Proceso de emprendimiento.

Trabaja en un estrategia de emprendimiento, estructura un plan de acción que te permitan calendarizar tus actividades para llevar mejor acabo tu proyecto, puedes ayudarte con estos pasos:

• Deseo por crear algo nuevo.

Tener la pasión por crear algo único, por luchar y superar obstáculos.

• Genera una idea,

Visualiza y analiza las necesidades de la gente, genera una solución aquellas necesidades.

• Acción

No sirve de nada un gran plan, si no haces lo esencial en todo proyecto: comenzarlo, así que quita todos esos miedos y ponte en acción.

• Paciencia

Esto es muy importante ya que si de verdad estas emprendiendo algo, quiere decir que caerás mucho y de verdad caerás mucho, pero no te preocupes aprenderás demasiado.

• Mucha Paciencia

Si tuve que volver a ponerlo porque de verdad necesitas mucha paciencia, las cosas geniales no se hacen de un día, ni en lapsos de meses hay veces que tienen que pasar años, pero si de verdad crees en tu idea y en ti, el esperar no será un problema.

• Adaptarte al cambio

Tema importante para todos, el cambio es parte esencial de la vida misma y de igual forma tú tienes que serlo, la vida da muchas vueltas y tú debes ser capaz para preveer eso y tomar partida de esos nuevos aires que pueden dirigirte a un mejor lugar.

• Saber manejar el éxito

Si has llegado aquí quiere decir que los pasos anteriores fueron superados y has aprendido mucho de ellos, algo que hará que te sientas más que orgulloso, hasta omnipotente(depende tu nivel de soberbia), pero el éxito puede también ser un veneno que puede acabar con nosotros si no sabemos manejarlo, debemos hacer una retrospectiva y no olvidar las cosas que nos llevaron hasta ahí, y una vez en el éxito tendrás que mirar muchas veces atrás para seguir aprendiendo del pasado, la soberbia mal manejada puede ponernos en una área de confianza excesiva que nos haga olvidar muchas cosas, cosas que sin su cuidado adecuado nos pueden llevar a perder todo lo que hemos logrado.

Sé que hay muchos pasos que pareciera que faltan pero van embebidos dentro de estos mismos, por eso lo busque hacer lo más general posible, si tienes una idea que esperaras para ponerla en acción, no te vuelvas en un soñador que no es fiel a aquellos sueños y así mismo, el mundo espera para aquellos que se atreven a desafiarlo y dime ¿tú te atreves?

kimerkia



Imagenes:

imagen Redes
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6


Publicidad

LustKar

Suscribete para seguir nuestros blogs



Estás buscando algo?

Publicidad

Nos gusta saber tus comentarios:



Completa la suma:
1 + 16 =



Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de la empresa kimerkia No hay comentarios.